Observatorio de la Biodiversidad
Observatorio de la Biodiversidad
El Programa de Uso Racional de Humedales de ENAP tiene como objetivo promover la conservación efectiva de aquellos humedales insertos en áreas de influencia de sus operaciones.
Desde finales del 2011, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y la Ilustre Municipalidad de Concón, ENAP trabajó en la construcción de las bases para un proceso de conservación efectiva del humedal en la desembocadura del río Aconcagua y se han trazado diversas metas estratégicas, entre las que destaca la declaración de la Reserva Natural Municipal “Humedal Desembocadura Río Aconcagua”. Este proceso se concretó durante el año 2012, cuando ENAP Refinería Aconcagua implementó allí el “Parque Ecológico La Isla”.
En julio de 2015, con el objetivo de establecer los terrenos como área de protección o Reserva Natural Municipal, ENAP Refinerías S.A. firmó un usufructo con la Municipalidad de Concón del Parque La Isla, junto a la desembocadura del río Aconcagua, por un período de 30 años.
A partir de está firma, Refinería Aconcagua ha desarrollado la iniciativa “Observatorio de la Biodiversidad del Parque La Isla”, el que busca darle mayor valor al humedal, estableciendo vínculos con grupos de interés, a través de espacios de intercambio de información y aprendizaje, para la discusión, colaboración y promoción del uso racional de humedales.
En el humedal habitan al menos 80 especies de aves residentes y este parque representa el compromiso de ENAP con el cuidado de la biodiversidad y el medioambiente. La creación de este parque es una acción concreta que ratifica la importancia de generar sistemas de responsabilidades compartidas entre la comunidad, la empresa y el sector público.
Ejemplo de ello, es el convenio de colaboración suscrito con la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso (UV), para promover la conservación efectiva del humedal del Río Aconcagua.
ENAP es parte de la Mesa de Trabajo para la Gestión y Gobernanza del humedal; suscribió un convenio con la Fundación Ñamku para la habilitación del primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en el humedal, y otro con la Universidad de Valparaíso, para la investigación en el lugar, entre otras acciones.
En abril del 2018 se inauguró una renovada señalética informativa del sendero principal del parque, con un novedoso diseño, con mayor información científica, contemplando un relato amplio sobre los servicios ambientales del humedal y habilitando un aula en terreno.
Los invitamos a visitar este espacio natural en Concón, promoviendo su cuidado y resguardo. ¡Bienvenidos!