Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
En esta sección se muestra un listado de todas las preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas que le puedan interesar a los usuarios.
¿Que es una parada preventiva de plantas?
Para mantener la confiabilidad y seguridad de las operaciones de la planta, cada cierto tiempo, las unidades que forman parte del complejo de Refinería deben ser sometidas a un riguroso proceso de mantención preventiva, de renovación y mejoras.
Para realizar este proceso, se programa –casi todos los años- la detención de varias unidades de manera simultánea. Se trata de un proceso complejo, que se prepara durante todo el año y considera no sólo la adopción de una serie de medidas en materia de operación, seguridad y mantenimiento, sino además la contratación del personal y empresas idóneas para llevar a cabo de manera exitosa el proceso.
La parada de mantenimiento es un pilar fundamental en la gestión preventiva de ERA, pues tiene como propósito asegurar la disponibilidad y confiabilidad operativa de las plantas y su objetivo es ejecutar una exhaustiva mantención preventiva para asegurar la disponibilidad de los equipos, garantizar la confiabilidad operativa, reducir los riesgos e impactos ambientales y, de este modo, contribuir a una gestión sostenible de ERA.
¿Qué es el Petróleo?
La palabra petróleo proviene del latín “petroleum”, que significa “aceite de piedra”. En sí es un aceite mineral natural, constituido por una mezcla de hidrocarburos y otros elementos, en menor cantidad.
Su definición científica es: “conjunto de compuestos químicos complejos cuya composición principal es Hidrógeno (hidro) y Carbono (carburo).
El petróleo es una sustancia combustible negra y viscosa, líquida a temperatura y presión normales. Su origen está en la descomposición de las sustancias orgánicas producidas por la acción de microorganismos, en un comienzo y fundamentalmente por el incremento de la temperatura, por enterramiento y el tiempo (millones de años). Por esto último se considera un recurso fósil no renovable.
¿Cómo se trata el petróleo?
El petróleo se refina principalmente con dos tipos de procesos: de destilación o fraccionamiento, que es la separación por puntos de ebullición y por procesos químicos de rompimiento de moléculas (crackeo). Esto lo transforma en los productos que conocemos como gasolina, diesel, parafina, entre otros.