ENAP Refinería Aconcagua presentó inversiones medioambientales al Concejo Municipal de Concón

Refinería Aconcagua, representada por su gerente Edmundo Piraino, dio a conocer al Concejo Municipal de Concón, la millonaria cartera de inversiones que ENAP ya está trabajando para ejecutar los proyectos que buscan dar cumplimiento al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para esta comuna, además de Quintero y Puchuncaví.

La sesión contó con la presencia del alcalde de Concón, Oscar Sumonte, junto a los concejales Jorge Valdovinos, Maria José Aguirre, Rodolfo Moya, Marcial Ortiz, Gabriela Orfali y Adriana Marinetti.

En la ocasión, el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, expuso detalladamente cada una de las iniciativas que contempla el plan de inversiones y su aporte para mitigar emisiones, así como otros avances que la empresa ya ha materializado en el ámbito ambiental.

La acción fue valorada por el alcalde Oscar Sumonte, quien recordó que tras la reunión que mantuvo con el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, en Santiago para hacer un acercamiento y ver las líneas de inversión que tiene la refinería en materia medioambiental, se acordó este encuentro informativo con el propósito de mantener informada a la comunidad y a la instancia comunal, respecto de los avances de refinería.

En tanto, Edmundo Piraino señaló que “Para ENAP es una oportunidad de poder contar lo que estamos haciendo y de mostrarle a la gente que nuestra empresa está jugando un rol relevante en lo que corresponde a inversión ambiental, que tenemos toda la intención de reducir el nivel de impacto que tenemos en nuestras operaciones para con nuestros vecinos y vecinas. Queremos que ellos tomen conocimiento de cómo se está distribuyendo el nivel de inversiones”.

Agregó que “Ellos son agentes de comunicación para con la totalidad de nuestros vecinos. Si tienen el conocimiento y la claridad de lo que está haciendo ENAP, van a poder transmitir de forma correcta nuestra posición, y la gente se va a dar cuenta de que queremos reducir nuestro impacto y ser un muy buen vecino”.

Para la implementación de las medidas que establece el PPDA, ENAP está impulsando una carteta de proyectos que contempla la planta Wet Gas Scrubber (WGS), que incorpora un sistema de captación de Material Particulado (MP) y dióxido de azufre (SO2) en la unidad de Cracking Catalítico; la incorporación de sellos dobles en los tanques almacenamiento de combustibles que cuentan con techo flotante, y de membranas para los estanques de techos fijos, para reducir las emisiones de los compuestos orgánicos volátiles.

Asimismo, considera el reemplazo de los actuales quemadores en hornos de proceso de las unidades y calderas por quemadores de última generación (Low Nox), y para el control operativo de las emisiones de SO2, la de Tratamiento de Aguas Ácidas Sour Water Stripper (SWS).

Tras la cita, la concejala María José Aguirre puso el acento en que “la medida más importante que ENAP puede implementar para reducir el 90% de las exigencias que el PPDA le impone, es el Wet Gas Scrubble. Hoy ENAP cuenta con los fondos para implementarlo y está a la espera de la Pertinencia Ambiental que tiene detenida la gestión de la empresa. Cuenten con mi apoyo para lograrla, que con urgencia se necesita hoy para el bien de la comuna de Concón”.

Junto con expresar su interés por el uso del agua y las sustancias recuperadas que se utilizarán en el proceso, la concejala agradeció la exposición de ENAP y agregó que “espero que también pueda ser presentada y difundida a la comunidad, para mantener informados a los vecinos que han sido por años los afectados por la contaminación”.

Respecto al PPDA, el concejal Marcial Ortiz, valoró el trabajo conjunto entre empresas y las autoridades regionales para buscar soluciones que permitan bajar las emisiones en beneficio de las comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví. “Todo lo que sea para mejorar nuestros estándares medioambientales, es bueno. Escuchábamos hace unos días en el gobierno regional, todas las medidas que se están adoptando al respecto. Después escuchamos a ENAP con las medidas que se están tomando. Lo único que digo es por qué tuvimos que esperar tantos años para que se pusieran de acuerdo todos los actores. Me parece fantástico todo lo que se está haciendo, aunque los plazos son muy largos”, subrayó.

Entrada anterior
Armada refrenda Certificado de Seguridad de Operación del Terminal Marítimo de ENAP en Quintero
Menú