Armada refrenda Certificado de Seguridad de Operación del Terminal Marítimo de ENAP en Quintero

El Terminal Marítimo de ENAP en la comuna de Quintero renovó la validez del Certificado de Operación que la Armada de Chile le otorgó el año pasado, al aprobar el proceso de auditoría anual realizada los días 27 y 28 de Agosto.

De esta manera, la Armada valida al Terminal Marítimo de Quintero de acuerdo a los más altos estándares de operación mundiales en materia de seguridad, salud, operación, medio ambiente y prevención de riesgos. Esta auditoría se basa en el Marine Terminal Management And Self Assessment (MTMSA), un cuestionario especializado que rescata el modelo del Foro Marítimo Internacional de las Compañías Petroleras (OCIMF).

El Capitán de Fragata Litoral (CF LT) Rodrigo Pomeri, subjefe de la Gobernación Marítima y Auditor lider, señala que “Nos pudimos dar cuenta que ENAP ha sostenido en el tiempo una mejora continua. Nos llevamos una muy buena impresión. Reconocemos que la empresa ha trabajado en cada una de sus áreas para mejorar el estándar de seguridad en las operaciones. Por lo tanto, acabamos de entregar al Terminal Marítimo su certificado de seguridad para la operación el trasiego de combustible para el año 2019-2020”.

En tanto, Juan Carlos Munita, inspector de navegación y auditor de la Gobernación Marítima de Valparaíso, destacó que “Con mucho agrado podemos ver que ENAP en Quintero está cumpliendo con los estándares que establece la circular N° O – 071/34, relativa al trasiego de los combustibles a través de los terminales marítimos”.

Munita agrega que esta verificación “Es importante, porque de esa manera estamos dando cumplimiento a un mandato de la autoridad, tanto gubernamental como a las disposiciones que establece en el caso particular de nuestra jurisdicción, la autoridad marítima, tendientes en el caso particular de lo que hemos visto, a mejorar los procedimientos para evitar que exista contaminación al mar como atmosférica”.

Al respecto, Juan Pablo Rhodes, director del Terminal Marítimo de Quintero, subraya que “El resultado de esta auditoría valida el trabajo que hemos desarrollado para mejorar los niveles de desempeño y de seguridad en la gestión de nuestro terminal. Este certificado de operación que nos otorga la Armada es un reconocimiento a la mejora en nuestros procesos y a la incorporación de tecnologías para hacer más segura nuestra labor. Hoy también estamos trabajando en un plan de mejoramiento en los sellos de los estanques y en las piscinas y separadores del sistema de tratamiento de aguas, para cumplir con las inversiones asociadas al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)”.

Entrada anterior
ENAP Refinería Aconcagua recibe premio nacional en seguridad
Entrada siguiente
ENAP Refinería Aconcagua presentó inversiones medioambientales al Concejo Municipal de Concón
Menú